CUESTIÓN DE ELEGIR…

El coaching de equipos que hemos vivido con Juan Diego Salinas nos enseñó a entender, respetar y ampliar las fortalezas de pertenecer a un equipo real. Terencio Soler, Les Roches, Marbella

Testimonios como éste serán pronto “provocados” por los participantes a la V edición del Curso Superior de Coaching Sistémico y de Equipos CORAOPS© que se ha desarrollado en Málaga. Un programa del Instituto de Coaching Ejecutivo en cuya impartición y desarrollo he tenido el privilegio de colaborar desde Coaching Airlines en las instalaciones de Promálaga en el Parque Tecnológico de Andalucía. Una promoción excepcional de profesionales del coaching y la gestión del talento que va a facilitar que se puedan desarrollar programas de acompañamiento a equipos y sistemas con coaches altamente preparados en Córdoba, Almería, Málaga, Antequera, Granada, Estepona…

Precisamente, una de las dinámicas que en este curso hemos practicado se llama “Elige tu Lugar”. Consiste en posicionarte físicamente en relación a un objetivo concreto y bajo el criterio de unas preguntas específicas e intencionadas del coach sistémico. Un profesional que entiende al sistema como la red de relaciones que se crean en un equipo, en un grupo, en una asociación, en una familia…. Si eres gerente, responsable de un departamento, mando intermedio, emprendedor en busca de socios, entrenador, coordinador… me atrevo a invitarte a hacer un ejercicio parecido. Si bien no es ésta la herramienta que hacemos con los equipos, sí guarda cierta similitud en su propósito. Déjame, pues, invitarte a que pienses en un área en la que tu sistema puede mejorar… ¿Ya? … Pues ahora elige tu lugar y responde a las siguientes preguntas que, repito, no son las que hacemos en la técnica real pero vienen bien para este ejemplo. Comenzamos:

  • Supongo que has elegido ese aspecto en concreto porque su mejora afectará positivamente al equipo y a sus miembros. Entonces, ¿crees que esa mejora tendrá un efecto más impactante si se lleva a cabo guiado por una metodología rigurosa, seria y contrastada con éxito desde 2005 en ejecutivos, pymes y multinacionales como es CORAOPS©?

Elige tu lugar.

  • Es cierto es que hay muchas alternativas de mejora. Aun así, ¿crees que será más fácil aumentar el grado de implicación del grupo hacia ese objetivo si se trabaja desde un entorno profesional, confidencial, de respeto, de sumar, agradable, reflexivo y donde el equipo encuentra sus soluciones y las lleva a un plan de acción como propone el Coaching Sistémico?

Elige tu lugar.

  • Y, desde la otra parte, ¿cuál crees que será el grado de compromiso y profesionalidad de coaches que aun ya certificados elijen ampliar sus competencias cursando un programa formativo de nivel excelente en el que se sumergen en todas las dinámicas como participantes, como observadores y como coaches para trasladar luego esa experiencia a los equipos de trabajo?

Elige tu lugar

  • ICE eligió su lugar apostando por esa primera promoción lejos de Madrid. Y la experiencia ha sido muy fructífera (GRACIAS Miguel, Maite, Magalí, Mar y Sara). Yo elegí mi lugar en como colaborador de ICE en esta iniciativa y co-capacitador de personas deseosas de acompañar a los demás a aumentar su bienestar. Y el resultado ha superado las expectativas. Este equipo genial y mágico que acaba de terminar su formación, eligieron su lugar canalizando su aprendizaje, experiencia y pasión hacia las competencias idóneas para iluminar el camino de los sistemas que persiguen metas extraordinarias. Y están enormemente capacitados para superar esos retos. Y tú. Bueno, ya sabes. Te invité a que pensaras qué podía ser lo mejor para tu sistema. ¿Te falta algo más para elegir tu lugar? Opciones hay muchas. Eso sí, si me permites el consejo; si te cruzas con alguno de estos profesionales, ¡¡aprovecha la oportunidad!!

FELICIDADES a esta Primera Promoción de Málaga. Ha sido fascinante volar con vosotros en este viaje retroalimentado de aprendizaje, técnicas, habilidades, metacompetencias y emociones.

 

Juan Diego Salinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*