Internacionalización

Procesos de Internacionalización

Internacionalización

“La dificultad esencial en la interacción intercultural es la incapacidad de reconocer las diferencias culturales relevantes”

E. Stewart y M. Bennett

¿Qué factor ha provocado que se plantee un proceso de internacionalización en tu empresa? Normalmente esta pregunta tiene una respuesta del tipo: falta de demanda interna, oportunidad de contactos en el extranjero, emulación de competidores, fácil acceso a intermediarios, menos competidores en determinados países, etcétera.

Sin embargo, en ocasiones se descuidan aspectos como:

  • ¿Está el personal de la empresa capacitado para un desembarco internacional, para entender otra cultura, para negociar en otros entornos o incluso, para ser expatriado durante un tiempo y asentar el negocio?
  • ¿Hay candidatos óptimos a exportar e implementar la idea de negocio o producto a otros países?
  • ¿Se han estudiado los patrones culturales para identificar dónde encaja e producto y qué variaciones necesita?
  • En caso de necesitar modificaciones, ¿sería contraproducente con la identidad corporativa consolidada?

Coaching Airlines Internacional

McDonald’s, Zara, Carrefour, Toyota, Banco Santander y otras grandes marcas optaron finalmente por una política GLOCAL, combinando la cultura GLOBAL de su grupo y las particularidades de carácter LOCAL de los países en los que se implementa, tras años y millones de euros sorteando este tipo de barreras sociales y culturales.

Coaching Airlines adelanta ese trabajo en lo referente al talento humano de las empresas, las relaciones comerciales, las negociaciones, los procesos de asociación, apoyo a expatriados y demás relaciones humanas previas a las inversiones y las ventas.

En ti queda la decisión de elegir un camino más largo y costoso o saber por dónde atajar…

Ejemplos de adaptación de las multinacionales a los marcos culturales locales

ICF España participa en un espacio radiofónico llamado “Coaching Capital”, un programa semanal que emite todos los viernes a partir de las 18:30h y hasta las 19:30h, conducido por el periodista económico Eduardo Castillo y con la colaboración de Julio Marco y Cris Moltó, Vocal de Marketing y Comunicación de la Junta Directiva de ICF España.

Este nuevo espacio está dedicado al coaching de calidad para empresas y a las herramientas más novedosas para el desarrollo de competencias y habilidades directivas.

Puedes sintonizarlo en Madrid (en el 103,2 FM), Barcelona (102,3 FM), Bilbao (89,2 FM), Valencia (100.7 FM) y Alicante (103.2 FM), aunque próximamente estará disponible para otras muchas provincias. También puedes escuchar el programa en directo a través de Internet.