2ª Promoción de Coaching Ejecutivo de Equipos en Málaga

Coaching de equipos Malaga

Coaching ejecutivo

Nacemos originales y morimos copias

Soluciones para equipos no eficaces

Esta frase de Carl Jung se la repito a jefes de equipo y empresarios que invierten mucho dinero en mantener equipos que no son eficaces. Y la razono; desde pequeños nos enmarcan en un escenario de aprendizaje, la escuela. Además nos obligan a coger un hábito que “agradeceremos en el futuro”, el estudio. Y crecemos gracias a aprender de lo que nos pasa, esto es; la experiencia. Es decir, estamos habituados a aprender. Entonces, ¿por qué las empresas abandonan este recurso? Solo tienen que seguir aprovechando un paradigma que (por ese histórico desde pequeños) es casi inherente a la persona.

En muchas de las empresas la palabra se transforma en otra; formarse. Según la RAE hablamos de: Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas. Mientras que aprender, según la misma fuente, es: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia. Hay diferencias. Es más, Chris Argyris, experto en desarrollo organizacional,  enfocó el reto de transformar ese conocimiento en acción y lo llamó aprendizaje.

Y es precisamente el aprendizaje, en mi humilde opinión, el gran beneficiario del coaching. El #coachingejecutivo busca ampliar la perspectiva para tomar una mayor consciencia de lo que ocurre. Desde ahí, tanto la persona como el equipo pueden asumir su responsabilidad y pasar a la acción. No hay coaching sin acción. Pues bien, es precisamente esa actividad la que conduce al aprendizaje. Y en ello nos enfocamos los coaches. En facilitar que los profesionales aprendan de su experiencia al poner su conocimiento en acción.

Es cierto que esto que puede resultar más sencillo a nivel individual se complica a nivel de equipos. Pero tan cierto como que un equipo que aprende crece exponencialmente y esto le acerca inevitablemente a esos valores tan deseados de calidad total, productividad, innovación, rentabilidad, motivación…

Y por eso, dentro del Instituto de Coaching Ejecutivo Coraops capacitamos a coaches para su trabajo con equipos de trabajo, sistemas e incluso organizaciones completas. Como este pasado fin de semana, que terminó en Málaga la primera parte del Curso de Especialización en Coaching Ejecutivo Sistémico y de Equipos, con 11 nuevos profesionales del coaching altamente cualificados. ¡¡Enhorabuena!!

Y yo le pregunto a los empresarios: si los equipos se crean para alcanzar metas imposibles individualmente, ¿por qué no se invierte en la eficacia de los equipos? ¿Quieres empleados copias o quieres profesionales originales que actúen, aprendan y crezcan? Lo llevamos innato, ¡aprovéchalo!

 

Juan Diego Salinas

Coach Ejecutivo Senior y Director de Andalucía CORAOPS

¿Quieres saber cómo llevar esto a tu empresa? Pincha aquí

One thought on “2ª Promoción de Coaching Ejecutivo de Equipos en Málaga

  1. Gracias Juan Diego por hacer fácil lo difícil … desde la ligereza, el reto, el corazón, el humor, … y muchas más metacompetencias, competencias y habilidades 🙏🏻🙏🏻🙏🏻.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*