Storytelling como técnica en la enseñanza

Storytelling como técnica en la enseñanza

Storytelling de solidaridad

Storytelling de SOLIDARIDAD en 5 continentes

 

Si de pequeños nos absorbían los cuentos, ¿por qué no contarlos también de mayores para trasferir enseñanzas? A esa pregunta parece responder el storytelling o cuenta historias. Una técnica de comunicación que persigue transmitir de la misma forma que lo hacen los cuentos con los niños; creando una historia que te embauque – escenario del cuento – y de la que puedan extraerse aprendizajes –aquellas moralejas-, valores – los buenos y los malos- e incluso pasar a la acción – copiar lo que se hacía en los cuentos.

Por ello me parece una excelente herramienta de trabajo en clase. Por si sirve de ejemplo, ofrezco un guion aproximado de cómo lo hice recientemente. Los días 15 y 16 de octubre tuve la oportunidad de disfrutar de ofrecer charlas solidarias que desarrollé con esta técnica. En concreto en los IES Costa del Sol e IES Los Manantiales de Torremolinos a los alumnos de 3º de ESO les expuse los valores que hay detrás de la solidaridad con la siguiente estructura de narración:

  • Primero explicando la temática de la que se va a hablar. En este caso, valores que demuestran solidaridad

 

  • A continuación presentarme brevemente dando pinceladas sobre solidaridad y prestando cuidado al rapport; acercarme a la forma de hablar de los alumnos y enfatizando aquello que nos une (vecinos del municipio, mismo nivel social, entorno similar..)

 

  • Empezar a atraer introduciendo algo jugoso como son los viajes, acompañado de fotos de lugares del mundo.

 

  • Usar un lenguaje vivo de entrada para captar la atención y crear un contexto adecuado. Además, hacer alguna pregunta de interacción para calibrar a la audiencia y mover físicamente a los alumnos para mantener el dinamismo.

 

  • A partir de ahí comienza la verdadera acción. En concreto, narro 5 historias de los 5 continentes. Personas extraordinarias que he tenido la oportunidad de conocer en Vietnam, Nueva Zelandia, Honduras, Zimbabue y España y cuyas vidas e hitos van apareciendo sucesivamente. Vivencias que me impactaron enormemente a mí y que ahora pretendo les remuevan a los alumnos. Para ello es importante combinar las fotos con el aspecto paralingüístico (modulación de voz, silencios, citas) de la charla y acompañando de un lenguaje corporal intencionado para “cubrir” toda la sala. En definitiva, interpretar la historia.

 

  • Tras cada continente, dejar espacio para preguntar a los alumnos qué les dice la historia, cómo la viven, qué aprenden de ello. Aquí radica la verdadera riqueza de la experiencia, en la “moraleja”. De hecho, nos dirigimos a adolescentes por lo que ellos mismos podrán extraer grandes conclusiones.

 

  • El fin, como se merece toda buena reflexión, es la llamada a la acción; provocar las iniciativas y facilitar que éstas se expresen con respeto e ilusión.

Storytelling

La experiencia en los centros educativos mencionados fue enormemente satisfactoria por la reacción, respuestas y conclusiones de los alumnos. Desde aquí les quiero agradecer a los centros y profesores la oportunidad de dirigirme a esos alumnos y, sobre todo, a las chicas y chicos que estuvieron por su participación, escucha y aportación. Fue muy gratificante escucharles hablar de la solidaridad en estos términos:

  • “Ser generoso y ayudar a gente aunque no se le conozca”
  • “Escuchar es importante”
  • “Hacer algo por los que están fueras de sus casas, como en Siria”
  • “Denunciar las injusticias”
  • “Que es muy rico haya gente en el mundo que pueda hacer estas cosas”
  • “Solidaridad es valentía y sacrificio”
  • E incluso un grupo de alumnas se fueron a informar de cómo “Montar una ONG solidaria en el instituto”; “Si entre todos nos lo proponemos, el mundo puede ser desde ya mucho más solidario”.

 

Estas conclusiones demuestran que las historias tienen impacto, dejan semillas e incluso incitan a la acción. Por supuesto que luego hay que dotarlas de autenticidad y darle el toque personal de cada orador – yo uso el humor, el desafío, el juego, la psicogeografía, ciertos trucos de metaprograma del lenguaje y un anclaje en forma de objeto-. Con ello se consigue que la persona, escuchando y viendo, alcance también a sentir la experiencia.

 

“SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO” . Gandhi

Storytelling

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*